MONEMAS. Un monema es una secuencia mínima o una transformación abstracta de fonemas que provoca cambios de significado sistemáticos y regulares allí donde se añade o aplica.
Una definición clásica y no tan explícita es que un monema es la unidad mínima de significado de la lengua o de la primera segmentación o articulación. Informalmente se dice que son también las unidades mínimas que componen la palabra en la gramática (aunque entonces debemos explicar que significa aquí componer, cuando no se trata de monemas segmentales).
Clasificación
Hay dos tipos de monemas según la autonomía y la capacidad de ser interpretados semánticamente:
- Lexemas.- Los monemas de significado léxico concreto y autónomo, que constituyen una base invariable de las palabras (monemas léxicos o lexemas) sobre la que actúan o se añaden el resto de monemas. Generalmente están formados por una secuencia contigua de fonemas (aunque en algunas lenguas como las lenguas semíticas pueden estar formado por un conjunto no contiguo de consonantes). Por ejemplo: Leon-as.llll. Llevan lexema las palabras que aportan el concepto (la "chicha") al mensaje: sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio y pronombre.
- Morfemas.- Los morfemas de significado gramatical o derivativo no autónomo que requieren añadirse a una secuencia que contenga algún lexema para tener interpretación semántica. Generalmente constituyen la única parte variable de la palabra (monemas morfemáticos).
Los sufijos: son los que van después de la raíz (recientemente).< p >
Los prefijos: son los que van antes de la raíz (predestinado).< p />
Los infijos (o interfijos): son los que aparecen dentro de la raíz (humareda).
Estas partículas aparecen cuando la suma del lexema y el sufijo produce un efecto malsonante (cacofonía) pec-ec-ito en lugar de pec-ito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario